Junior Report en el Aula
Materiales didácticos para trabajar los temas de actualidad de Junior Report en el aula
Cápsulas informativas
Los temas de Junior Report se dividen en una serie de cápsulas informativas o noticias, que presentan cada tema desde diferentes puntos de vista y permiten entender las claves de la actualidad.
Diapos de Actualidad
Presentación en formato de diapositivas, donde se explican los elementos informativos más importantes de cada tema: protagonistas, conceptos clave, contexto, causas y consecuencias. El contenido puede proyectarse en el aula o imprimirse.
Fichas de Actividades
Actividades que permiten trabajar un tema de actualidad en diferentes formatos: desde la comprensión lectora hasta ejercicios más prácticos para realizar en grupo. Cada ficha incluye un resumen de los artículos más destacados y los enlaces a Junior Report.
Recursos de educación mediática
Materiales didácticos para trabajar los géneros periodísticos, la educación mediática
y las fake news en el aula
Géneros periodísticos
Material proyectable para explicar qué son los géneros periodísticos, en qué se diferencian y cuáles son sus características básicas. Incluye ejemplos de diferentes medios para aprender a diferenciarlos.
'Fake news' y desinformación
Material proyectable para explicar qué son las fake news, qué tipos existen y para qué sirven. Incluye consejos porque los alumnos aprendan a detectar las noticias falsas en la red.
Educación mediática
Material proyectable para introducir la educación mediática en el aula y hacer reflexionar a los estudiantes sobre los nueves medios, sobre los hábitos de consumo de información y el papel de internet y las redes sociales.
Proyectos de educación mediática
Actividades y talleres para introducir el periodismo en el aula
Un equipo de periodistas de Junior Report conduce un taller práctico destinado a estudiantes de 5º y 6º de primaria, para fomentar el espíritu crítico y aprender a identificar las fake news realizando trabajo en equipo.
Un equipo de periodistas de Junior Report conduce un taller dinámico y participativo durante el cual los estudiantes debaten sobre el papel de los medios, se convierten en redactores y editan el diario de la escuela.
Red de diarios producidos y redactados por estudiantes de secundaria. Los alumnos se convierten periodistas y gestionan el diario escolar de su centro, para hablar sobre los temas que realmente les interesan.