14 juliol 2024
spot_img
14 juliol 2024

Literatura per conèixer el món

El nuevo Tema A Fondo sobre Literatura permite a las escuelas trabajar la importancia de la lectura y el valor de las obras literarias

Leer tiene grandes beneficios para los lectores y las lectoras. Esta actividad aumenta nuestra capacidad de comprensión, atención y pensamiento crítico, a la par que estimula nuestra imaginación y creatividad.

Además, la literatura tiene un gran valor social y cultural. Las obras literarias no solo son valoradas desde un punto de vista artístico o estilístico, sino que también son importantes porque reflejan cómo es la sociedad en cada momento. Por eso reivindicar la importancia de la lectura y la literatura es fundamental.

Junior Report sigue apostando por los grandes temas de actualidad, explicados de forma didáctica y en profundidad. Además de la propuesta diaria de La Noticia del Día, este mes lanza un nuevo Tema A Fondo centrado en la Literatura.

Los y las jóvenes conocerán los orígenes del Día del Libro, cuál ha sido el papel de las mujeres en el mundo literario o qué libros han sido prohibidos a lo largo de la historia. También podrán debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en la literatura o el poder de las redes sociales a la hora de promover la lectura juvenil, entre otros. 

Todo este contenido viene complementado con actividades didácticas que servirán para profundizar en el tema en cuestión. Estas actividades están pensadas para ser trabajadas en el aula en sesiones de 4 a 6 horas. Asimismo, el alumnado creará contenido en formato texto, podcast o vídeo y lo publicará en la revista digital RED Report.

Para el artículo en Universo: Además, los temas A Fondo se complementan con una serie de noticias de actualidad en Universo JR, el canal de Junior Report en La Vanguardia.

¿Qué es ‘A Fondo’?

El diario para jóvenes Junior Report lanzó en febrero los Temas A Fondo, un proyecto informativo que tiene como objetivo explicar los grandes temas de actualidad en profundidad con un enfoque didáctico.

Cada mes, el equipo de periodistas de Junior Report elabora una serie de artículos centrados en un tema de actualidad que se trabaja desde diferentes perspectivas: género, cambio climático, salud mental, literatura…

Todo este contenido va acompañado de una serie de actividades elaboradas por un equipo de pedagogos. Las actividades se trabajan en el aula y promueven el debate y la reflexión entre el alumnado sobre distintas cuestiones de interés global.

El alumnado contará con el asesoramiento de periodistas profesionales del equipo de Junior Report. Asimismo, los estudiantes crearán contenido periodístico en formato texto, podcast o vídeo, que será publicado en la revista digital RED Report. 


El proyecto aterrizó en febrero con un primer Tema A Fondo dedicado a la Educación Sexual. En marzo presentó un segundo tema, centrado en Igualdad de Género. Este mes de abril, Junior Report lanza un tercer Tema A Fondo dedicado a la Literatura.

Trabaja este tema A FONDO en el aula

Este artículo forma parte de una secuencia didáctica con actividades y tutorización periodística.

Últimes notícies

-Contingut patrocinat -